miércoles, 28 de julio de 2010

M.C. Escher, maestro de las ilusiones opticas

Maurits Cornelis Escher (1898-1972). Artista holandés conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles y mundos imaginarios.






Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.


Sus más populares obras, figuras imposibles, fondos reticulados con diversos patrones y mundos imaginarios han sido reproducidas hasta la saciedad en portadas de libros, revistas, campañas publicitarias y en todo tipo de formatos. Escher es, en cierto modo, uno de los artistas más referenciados en la «cultura popular» del siglo XX.

Dado que sus obras guardan ciertas similitudes entre sí debido a la recurrencia de los temas tratados (las figuras imposibles, las metamorfosis) son fácilmente «reconocibles» para el observador interesado, que a veces acaba descubriendo al artista tras haberse encontrado previamente con gran parte de su obra.

Tal vez el carácter matemático de sus obras ha hecho también que sea uno de los artistas más populares en los entornos científicos, especialmente matemáticos e informáticos. Curiosamente, sus conocimientos matemáticos siempre fueron muy limitados. Muchas de las conclusiones gráficas y matemáticas a las que llegó, que le permitirían realizar algunos de sus trabajos, tuvo que descubrirlas por sí mismo.




También podeís ver unos videos inspirados en Escher que encontré en Youtube:





Información extraida de la Wikipedia.

sábado, 24 de julio de 2010

0 A.D La estrategia llega a linux

0 A.D se trata de un juego de estrategia para Gnu/linux, mac y Windows, se trata de un mod de Age Of Empires III que se convierte en un juego diferente, el jugador tendrá que construir una ciudad y un ejército siguiendo las reglas de los juegos de estrategia en tiempo real, la recaudación de recursos y la construcción de edificios. El juego incluirá varias unidades y edificios específicos de cada civilización. En él se incluirán tanto unidades de tierra como navales.

Las civilizaciones que participan en el juego son:

Cartagineses
Disponen de la marina de guerra más fuerte en el juego, los más feroces contendientes en alta mar. También eran dueños del comercio naval, extendiendo sus rutas de comercio incluso más allá de las columnas de Hércules y la circunnavegación de África. Ellos desplegaron torres y utilizaron los elefantes en el campo de batalla con efectos terribles sobre sus enemigos.

Celtas
Los británicos y los galos son la antítesis de la organización rígida de Roma. Una horda de fieros guerreros celtas a través de las llanuras de carga era un espectáculo terrible. A su juicio, el arco y otras armas iban a ser un arma de cobardes, y sobresalen en el combate cuerpo a cuerpo. Construyen edificios en su mayoría de madera, que son rápidos y baratos de construir, aunque mucho menos robustos que sus contrapartes de piedra.


Helenos
El control de los representantes de la región helénica, el jugador tiene el poder de Esparta, Atenas y Macedonia a sus órdenes. Como los antepasados de la filosofía, la democracia, la geometría y el arte helenístico y la arquitectura, que se consideran de mente cívica. Sin embargo, no descartamos la fuerza de sus estructuras de piedra, la determinación de un hoplita en formación de falange, o su habilidad para robar histórica victoria contra obstáculos aparentemente insuperables.

Iberos
Los íberos eran los padres del arte de la guerra de guerrillas. Sus unidades de pie son algunas de las más rápidas y de tiro rápido en el juego, en particular, su Honderos Baleares. Un número de sus unidades varió también tienen la capacidad única de lanzar misiles de fuego. El acero de Toledo les otorga armas de metal noble.

Persas
El Imperio Persa es la civilización más cosmopolita, la recaudación de una amplia variedad de soldados de sus satrapías vasallos. Su infantería es débil y está mal equipada, poco más que carne de cañón, pero pueden congregarse en gran número. Tienen su fuerte (aunque sea su recurso más cara) en la caballería y son la única civilización que cuenta con todas las formas de caballería, entre ellos el arquero a caballo que en batalla resulta temible. Su caballería es igualmente exótica, destacan los camellos, los elefantes mahout y los carros con guadañas. Son conocidos por su riqueza pródiga, gran arquitectura y el imperio fuerte comercio a través de la Ruta de la Seda.


Romanos
La gran potencia imperial que se extendió por la conquista de toda Europa, las costas occidentales del Mediterráneo y África del Norte en sus primeros días como una República. Los romanos son notables por sus regimientos militares, poderosa capacidad para situar ciudades, amplia gama de buques de guerra, política y capacidad de adaptación.

En expansiones futuras, los desarrolladores esperan ampliar el número de cultivos disponibles mediante la incorporación de civilizaciones diferentes desde el año 1 d.C. al 500 d.C. La lista no se cerrará hasta que la primera edición haya pasado a “gold”, pero las civilizaciones posibles incluyen la Roma Imperial, las tribus germánicas (incluidos los vándalos, sajones, los godos), sármatas, última hora en Roma, del este de Roma, los partos, los hunos, los dacios, indios, egipcios y los vikingos.


Los Requisitos del sistema mínimo recomendado para jugar a 0 A.D.
Microsoft Windows, Linux
Sistema operativo Windows 2000 o superior (o Linux)
CPU Procesador de 1 GHz 1,6 GHz o superior
Memoria RAM 256 Mb 256 + Mb de RAM
Tarjeta gráfica 32 Mb Geforce3/Radeon 8500 (o equivalente) 64 Mb Geforce3/Radeon 8500 (o equivalente)

El juego se encuentra en desarrollo, pero podemos descargar su versión alpha desde su pagina oficial o instalarlo desde "playdeb" para Debian/Ubuntu.



Descarga Versión Alpha para Windows

Descarga Versión Alpha para Linux

Fuentes: Página oficial de 0 A.D. y entrada de la Wikipedia sobre el juego


martes, 20 de julio de 2010

Hywind, el primer aerogenerador flotante del mundo

El aerogenerador está instalado a unos 12 kilómetros de la costa, al suroeste de Noruega.



El peso de Hywind es de 138 toneladas, capaces de generar una potencia de 2,3 MW.,
las aspas tienen un diámetro que supera los 80 metros.



El mástil tuvo que ser arrastrado por otra embarcación hasta su destino final a 12 kilómetros de la costa.



El poder instalar el aerogenerador a una profundidad de hasta 700 metros abre una puerta a la instalación de parques eólicos alejados de la civilización, en alta mar.

Documento publicado en la revista muyinteresante

viernes, 16 de julio de 2010

Construye un proyector con un Mp4

En este vídeo, que encontré en el Youtube, te explica visualmente el proceso para montarte un proyector Diy con un Mp4 de una manera muy sencilla.

jueves, 15 de julio de 2010

Aire acondicionado casero

Aquí os dejo como hacer un aire acondicionado casero conectado por usb. Para esos días de calor, en los que estamos sentados delante del ordenador (¡vamos como ahora mismo!), este aparato viene excelente para tenerlo al lado. Es muy sencillo y barato de realizar.

Los que necesitas es:

* Una lata con tapa plástica
* Un CD
* Un par de tornillos
* Un taladro
* Un ventilador
* Pegamento
* Hielo
* Cable USB


miércoles, 14 de julio de 2010

Spotify para Linux

Para los que lo sepan, spotify es una aplicancion para escuchar musica online, de forma gratuita o mediante una suscripcion, tan solo es necesario registrarse en su web y descargar la aplicacion.

En la modalida "Free" el unico fallo es que en la reproduccion, introducen pequeños anuncios publicitarios cada 2 o 3 canciones, cosa que no ocurre en la modalidad de pago.

Hasta hace poco teniamos que emular spotify con Wine, para poder usarlo, pero ahora con la primera versión preliminar del cliente de Spotify para Linux, ya podemos usarlo en nuestra distribucion favorita.

El paquete binario está disponible únicamente para Debian "Squeeze" y Ubuntu 10.04, y aunque todavía no está soportado oficialmente, sí se promete mantenerlo a la par con sus versiones para Mac OS X y Windows.



¿Como instalarlo?

lunes, 12 de julio de 2010

Arquitectura Orgánica: La casa Nautilus

La casa Nautilus, del arquitecto mejicano Javier Senosiain, es un claro ejemplo de arquitectura orgánica. Trata de establecer un nuevo tipo de relación entre el hombre y el medio ambiente, buscando la perfecta armonía entre la casa y la naturaleza envolvente.




Este arquitecto, profesor en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, trabaja con materiales basados en cemento y acero, con poca necesidad de manutención estructural y gran resistencia a los terremotos.



Y de entre sus obras destaco esta, el Nautilus, que podéis apreciar en las fotografías y el vídeo, y que consiste en una reproducción bastante aproximada de un Nautilus, una casa en espiral, con muchos juegos de luces, sin separaciones interiores y donde dominan totalmente las formas curvas.



Esta casa se encuentra en Bandra, un barrio de Mumbay (antigua Bombay), en la India, y en ella vive Sachin Tendulkar , un conocidisimo jugador de cricket, y su familia.

sábado, 10 de julio de 2010

MeeGo 1.0.1



MeeGo es la unión de los sistemas operativos Maemo y Moblin, con el que Intel y Nokia pretenden competir con el sistema Android de Google.

MeeGo se presenta como un sistema preparado para funcionar en netbooks, debería funcionar con un CPU Intel Atom que no incluya chipsets de video basados en GMA-500, NVidia o ATI. Los modelos en los que fué oficialmente probado incluyen a: Asus EeePC 901, 1000H, 1005HA, 1008HA, EeePC 1005PE, Eeetop ET1602; Dell mini10v, Inspiron Mini 1012; Acer Aspire One D250, AO532-21S, Revo GN40, Aspire 5740-6025; Lenovo S10; MSI U130, AE1900; HP mini 210-1044 y Toshiba NB302. dispositivos portátiles, sistemas en vehículos, televisiones y teléfonos multimedia. Básicamente se trata de una distribución Linux con soporte para ARM e Intel/Atom que usa Qt para su interfaz.

Poco despues del lanzamiento de MeeGo, aparece su primera actualizacion MeeGo 1.0.1 que no incluye ninguna nueva característica, pero sí más de 100 correcciones de errores y mejoras en su estabilidad, compatibilidad y seguridad, además de otras novedades como por ejemplo:

* Kernel 2.6.33.5.
* Grandes mejoras visuales.
* Mejorada performance 3D.
* Muchas mejoras en su navegador web.
* Mejorado window manager para netbooks.
* Más control sobre la configuración de DNS.
* Más rápida velocidad de búsqueda en dispositivos USB.
* Soporte completo de la configuración del proxy de GNOME en el Media Player.



Descargar MeeGo

miércoles, 7 de julio de 2010

Botellas que iluminan

En Brasil desarrollaron una original forma de iluminar espacios oscuros sin usar energía eléctrica. Cada botella ilumina el equivalente a una bombilla de 40/60 W. El único inconveniente es que por la noche dejan de iluminar, pero aún así es, un invento muy interesante, siendo una buena solución en hogares donde no llega la energía eléctrica o en oficinas. El inventor brasileño empleó agua, lejía, envases de película fotográfica y botellas de agua. Son fáciles de hacer, muy económicas, no gastan electricidad y se reciclan las botellas de plástico.

Botellas que iluminan (Reportaje de la TVN de Chile)



También encontré estos videos promocionales de fabricantes de tubos solares.



martes, 6 de julio de 2010

Quien dijo que no se podia jugar en Linux!!

Sin duda este es uno de los mejores juegos que he probado para nuestra plataforma favorita "Gnu/linux" (también disponible para windows) se trata de Savage 2, que combina elementos de la acción en primera persona , estrategia en tiempo real , y la acción juego de rol géneros.

Es la secuela de Savage: The Battle for Newerth y fue lanzado oficialmente el 16 de enero de 2008. El 9 de diciembre, 2008 S2 Juegos anunció que el juego fue oficialmente freeware, con un pago "Cuenta Premium" la opción que se expandió a determinados aspectos del juego.

El juego fue lanzado a través de Steam el 13 de julio de 2008, para su descarga. El 13 de diciembre de 2008, el juego fue lanzado como freeware.

Por lo tanto podemos jugar en la versión gratuita, o si lo preferimos podemos hacernos una cuenta de pago para tener mejoras con respecto a la freeware.

os dejo con este vídeo que os pondrá los dientes largos..




Desde aquí podréis bajaros el juego para las distintas plataformas (Windows, Linux, Mac) y crearos la cuenta gratuita o de pago.

Espero que lo disfruteis.

Linux vs windows

Podemos hartarnos de poner encuestas, de poner gráficos, de hacer comparativas sobre que sistema operativo es mejor... pero no ahi nada mejor que un vídeo para comprobarlo...



Si es que windows al final falla.... jajaja

y este otro vídeo os dejo con el combate del siglo!! el que todos estábamos esperando, nuestra mascota favorita vs la mariposa de microsoft.

sábado, 3 de julio de 2010

La bicicleta inteligente “The Copenhagen Wheel”

The Copenhagen Wheel es un proyecto del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) con la colaboración de Ducati Energia, que integra en la rueda trasera un pequeño motor que no necesita de gasolina, si no que usa la energía cinética sobrante cuando frenas, un sistema parecido al KERS de los Formula 1 o el mismo que ya utilizan algunos coches híbridos como el Toyota Prius. El sistema recupera parte de la energía que se pierde cuando se frena y se almacena en una batería, para que después se pueda liberar para ayudarte a subir una calle, gracias a que integra un sensor que detecta cuando tienes que hacer más esfuerzos para pedalear.


Pero aparte de este sistema montado en una bicicleta, incluirán otra tecnología al alcance de todos los que tengan un smartphone, en forma de aplicación. La aplicación de The Copenhagen Wheel (demostrada en un iPhone) permitirá conectarse con otras personas que también tengan una bici de este tipo y esperemos, con otro tipo de personas que también vayan en bicicleta, donde puedes encontrar información de la polución, atascos o problemas en las calles. Una red social en el móvil solo para ciclistas.





Se espera que la rueda entre en producción el próximo año, con un precio de salida que la haga muy competitiva en relación con otros sistemas y bicis eléctricas. Copenhague será la primera ciudad en usar estas ruedas, por supuesto. Se espera que éste sea el pretexto para que la gente cambie la bici por el coche y que en 2025, Copenhague cumpla su objetivo de convertirse en la primera ciudad del mundo libre de humos.

viernes, 2 de julio de 2010

Casas fabricadas con adobe ecológico

El adobe es una pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) que se ha venido mezclando con paja desde la antiguedad, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones, permitiendo construcciones de hasta cinco pisos. La técnica de elaborarlos y su uso están extendidos por todo el mundo (México, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú,Chile,...) aunque las casas de adobe son aun patrimonio de muchas familias humildes, cada vez más se está extendiendo entre familias medias y medias-altas del resto del globo.


La reactivación de una arquitectura en adobe en gran medida se debe al ahorro de energía que las edificaciones con este material suelen implicar, en efecto el adobe resulta un excelente aislante térmico motivo por el cual se reducen las demandas de energía para refrescar o caldear las viviendas.


Actualmente se fabrican de manera más certera con respecto a la composición, y suelen tener un veinte por ciento de arcillas y un ochenta por ciento de arena, no agregando ningún tipo de paja u otros elementos a la mezcla. Son casas antisísmicas, antisonoras, estabilizadas en temperatura. Además, su espesor no permite el ingreso de agua, es como una loza de cemento, tiene las mismas características, son casas que tienen cero filtraciones.


¿Los sistemas antisísmicos dan una buena protección a las personas que la habitan?
El código ecuatoriano de construcción garantiza que las casas pueden soportar movimientos de hasta siete grados escala Richter.


El siguiente vídeo muestra el sistema de construcción de adobe tecnificado, con tecnología inventada y patentada por el Sr. José Jesús Becerril Figueroa. Reducción de costos en más de un 40%. Se fabrica con la misma tierra del lugar dónde se va a construir, evitando costos de fletes, acarreos, insumos, cemento, acero, y energía. Proceso ecológico. Fabrica el material para una casa en un día o incluso más según el tipo de máquina. Este adobe aguanta hasta 60 toneladas a la compresión.






En definitiva, se trata de un sistema alternativo a las industrias contaminantes, de arquitectura de bajo impacto ambiental o ecológico, a partir de materiales extraidos mediante procesos sencillos y de bajo costo de fabricación e integrada en perfecta armonía con la naturaleza.

Quake Un poco de Historia.

De la mano de internautas tv os traigo un reportaje sobre el primer juego de disparos
que se conoce, para los que no lo conozcan:

"Quake II es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por ID Software y distribuido por Activision en 1997. Aunque usa el nombre de Quake, y es considerado como su secuela, su historia se aparta totalmente del ambiente mítico-medieval visto en Quake para adentrarse en la ciencia ficción."




Para nuestro sistema operativo favorito, tambien disponemos de versiones parcheadas para poder instalarlos en Gnu/linux o versiones similares que usan el motor grafico de Quake, como el conocido open Arena.

Pagina oficial

Descargar Open arena

Para ejecutarlo, descomprimimos la carpeta y en la terminal escribimos:

----> /ioquake3.i386 (si no funciona probar a poner "sudo" delante del comando)